bodega ribera del duero

El Consejo Regulador de Ribera del Duero participa en el Proyecto Sustavino

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero continúa implicándose en proyectos e investigaciones en pro de la mejora de la producción vinícola. La Denominación de Origen participa activamente en el proyecto Sustavino, financiado por la Comisión Europea, junto con otros once socios de siete países diferentes (España, Francia, Alemania, Rumania, República Checa, Portugal y Grecia).

El Proyecto Sustavino

El objetivo principal de SUSTAVINO es ayudar a los productores de vino europeos para que cumplan los reglamentos medioambientales, ofreciendo una Estrategia de Calidad Medioambiental para la Producción Vinícola Sostenible (ECMV), que incluya enfoques integrados para el tratamiento y revalorización de residuos de un modo rentable y ecológico.

También se pretende desarrollar una etiqueta de calidad que refleje el compromiso con el ECMV. Una vez desarrollado el citado Plan de Estrategia Medioambiental, se llevará a cabo la difusión e implementación del proyecto enfocado principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Ribera del Duero en Sustavino

El Consejo Regulador de la Ribera del Duero participa en todos los paquetes de trabajo que incluye Sustavino, liderando además, algunos de ellos. El proyecto establece cinco paquetes de trabajo que abarcan desde investigaciones in situ en bodegas, estudios y evaluaciones de la normativa actual y de las situaciones reales existentes en bodega, desarrollo y estudio de estrategias de calidad, y actividades de formación y difusión.

Sustavino comenzó su desarrollo a principios del año 2009, y se prolongará durante treinta y seis meses. Los socios del proyecto han celebrado los días 24 y 25 de Febrero en Narbona (Francia), su primera reunión anual, con la asistencia por parte de Ribera del Duero del Responsable del Servicio de Experimentación y Ensayo, D. Alberto Tobes Velasco.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Agronómica del país galo (INRA), una de las entidades asociadas en Sustavino. Durante el encuentro, las once partes implicadas pusieron en común los avances de este primer año de trabajo, expusieron nuevas ideas y posibles enfoques para continuar con las investigaciones, y marcaron igualmente las primeras bases para difundir el proyecto entre quienes conforman el sector del vino.